Síguenos:

Más de dos décadas preservando nuestro ecosistema natural

Más de dos décadas preservando nuestro ecosistema natural Fundceri

El Centro de Interpretación del Parque Nacional de Monfragüe facilita la preservación de nuestro ecosistema natural, poniendo en valor el conjunto de la flora y la fauna que forma este paraje. Por ello, desde #ExtremaduraEnImágenes hacemos referencia a su inauguración, celebrada el 27 de mayo de 1999.

El Centro de Interpretación del Parque Nacional de Monfragüe (entonces Parque Natural), fue inaugurado el 27 de mayo de 1999 y se encuentra en Villarreal de San Carlos, una pedanía perteneciente a la localidad de Serradilla en la provincia de Cáceres. Este centro permite desarrollar programas de educación ambiental que ayudan a satisfacer las necesidades del público que lo visita o que tienen un cierto interés con los parajes naturales. Ofrece, por tanto, información sobre ecosistemas mediterráneos y sobre la gran diversidad biológica de los ecosistemas y valores de este Parque Natural, como la vegetación y la fauna del entorno, valorando positivamente el desarrollo de estos espacios e impulsando a la sociedad hacia la conservación del patrimonio natural, con especial incidencia en la juventud.

Se trata de un edificio de nueva construcción que cuenta con una Oficina de Información, una Sala de Audiovisuales tanto para las proyecciones sobre el Parque como para las conferencias, y despachos administrativos dotados con equipos informáticos. Además, este centro dispone de tres salas de exposiciones, comunicadas entre sí por huecos practicados en los muros, aseos, despacho para la administración del museo, un pequeño almacén y el cuarto de maquinaria para el ascensor, todo ello encontrado en la planta inferior. En cuanto a la planta superior, se encuentra una gran sala para exposiciones y un almacén, cuyo fin está destinado a la exposición de los ecosistemas propios del parque, reflejados mediante maquetas en referencia a la dehesa natural. Lo más destacable de esa zona es la ubicación de un nido de buitre negro con su cría sobre un alcornoque que se levanta desde la planta inferior. Todos estos paneles y vídeos explicativos de todo lo referente a la fauna y flora de dicho paraje llevan incorporado montaje sonoro realizado por grabaciones del propio Parque Nacional. 

Son instalaciones accesibles para todo el público, facilitando así el acceso a las personas con algún tipo de diversidad funcional a través de un ascensor con cabina y piso accesible a sillas de ruedas. También facilitará el montaje de las exposiciones de la planta superior.

Al acto asistieron, los/las que en esas fechas eran:

  • D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Presidente de la Junta de Extremadura).
  • D. Carlos Jesús Fernández Blázquez (Alcalde de Serradilla).
  • D. Eduardo Alvarado Corrales (Consejero del Medio Ambiente, Urbanismo y Turismo).
  • D. Ángel Rodríguez (Director del Parque Natural de Monfragüe).
  • D. Manuel Sánchez Pérez (Director General de Medio Ambiente).
  • D. Francisco Sánchez Lomba (Director General de Turismo).
  • Dª. Pilar Merchán Vega (Presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres).
  • D. Casto Iglesias Duarte (personal del Parque Natural de Monfragüe).

 

 ¿Apareces o conoces a alguien de los que aparece en las fotos? ¿Tienes más fotos de ese día que quieras compartir?

Envía tus fotos o comentarios utilizando el formulario, y recuperemos entre todos la memoria de Extremadura en imágenes

¿Apareces en alguna foto? ¿Reconoces a alguien? ¿Tienes más fotos del mismo día o evento?
Envía tus comentarios y/o fotos con el siguiente formulario, e incorporaremos tu información al archivo de Extremadura en Imágenes

Examinar archivos
El tamaño máximo para cada archivo es 10.0 MB

    Contacta con Fundceri

    Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra

    Plaza de la Fuente, 8

    Santo Domingo de Olivenza - 06108 (Badajoz)