Síguenos:

Apuesta segura por la naturaleza y el medio ambiente de la región extremeña

Apuesta segura por la naturaleza y el medio ambiente de la región extremeña Fundceri

Se cumplen 15 años desde el convenio de colaboración con el Ministerio de Vivienda para la recuperación del patrimonio de Monfragüe para mantener el título de Parque Nacional. Desde #ExtremaduraEnImágenes rememoramos el día 4 de junio de 2007, cuando este acto tuvo lugar.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente celebrado el 5 de junio, recordamos la declaración de Monfragüe como Parque Nacional el 2 de marzo de 2007, el primero que conseguía esa calificación en Extremadura y el decimocuarto en España.

Esta denominación situaría a la región como “potencia medioambiental”, ya que aunque Monfragüe es uno de los espacios naturales más importante con 116.160 hectáreas, también cuenta con 53 territorios repartido por todo el término territorial con más de 288.000 hectáreas, lo que supone cerca del 7% de la superficie extremeña.

Disponía de tres años para cumplir con los objetivos que marca la ley para conservar el título de Parque Nacional, y es por ello que el 4 de junio de 2007 se firma un convenio de colaboración con el Ministerio de Vivienda para llevar a cabo la rehabilitación de tres zonas.

Por un lado, se realizaría la rehabilitación de la Casa de la Milicia, ubicada en el núcleo urbano de Villarreal de San Carlos, creado para acoger la milicia que Carlos III mandó para proteger el paso del Puente del Cardenal. Contaba con una iglesia, casa curato, cuartel para la milicia y varias casas particulares. En la actualidad, se utiliza como el centro administrativo del Parque, con oficina de información, centro de interpretación y exposición, así como punto de partida de los itinerarios. Su única calle tiene una arquitectura de pizarra muy bien conservada.

Por otro lado, la rehabilitación-consolidación del Puente del Cardenal situado entre Serradilla y Torrejón el Rubio. El Puente comenzó a levantarse en 1450 para facilitar el trasiego de personas y mercancías entre las poblaciones de Plasencia, Trujillo y Jaraicejo. Fue ordenado a construir por el Obispo de Plasencia, Juan de Carvajal. Destaca su construcción en sillares de granito traídos desde Malpartida de Plasencia, lo que supuso un coste muy elevado, además de sus grandes arcos semicirculares y los ojos de buey en las enjutas de los arcos.

Con la excepción del puente romano de Alcántara, casi en la frontera portuguesa, el de El Cardenal se convirtió desde el siglo XV en el único puente que atravesaba el río Tajo en Extremadura.

Por último, la excavación, consolidación y acondicionamiento de exteriores del Castillo de Monfragüe en Torrejón el Rubio. Es un Castillo musulmán construido en el siglo XII sobre el emplazamiento de un antiguo castro vettón, reutilizado por los romanos y después por los visigodos.

Conquistado por Fernando II de León, fue donado a la Orden de Santiago en 1171, cayó de nuevo en manos de los mahometanos, reconquistado por Alfonso VIII de Castilla en 1186 quedó incorporado a la diócesis de Plasencia y posteriormente donado a la orden militar de Monte Gaudio, y en 1196, tras su disolución, pasó a ser propiedad de la Orden de Monfrag cuyos caballeros trajeron de Jerusalén la imagen de una Virgen Negra, esculpida, supuestamente, por San Lucas.

De la estructura solo se conservan dos torres: una cilindrica (siglo XII) de mampostería y otra pentagonal (siglo XV). Bajo el Castillo, existe una cueva caracterizada por pinturas rupestres de la Edad del Bronce.

Gracias a la declaración de Monfragüe como Parque Nacional se pudo llevar a cabo la conservación, difusión, investigación y desarrollo sostenible de la zona y pueblos de alrededor, además de compatibilizarlo con el uso público de las áreas rehabilitadas.

Al acto asistieron, los/las que en esas fechas eran:

  • D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Presidente de la Junta de Extremadura).
  • Dª. Carmen Pereira Santana (Delegada del Gobierno de Extremadura).
  • D. José Luis Quintana Álvarez (Consejero de Agricultura y Medio Ambiente).
  • D. Guillermo Crespo Parra (Director General de Medio Ambiente).
  • D. Rafael Pacheco Rubio (Director General de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio).
  • D. Francisco Pérez Urban (Director General de Patrimonio de la Junta de Extremadura).
  • D. Santiago Hernández (Presidente de la Junta Rectora del Parque Nacional de Monfragüe).

 

 ¿Apareces o conoces a alguien de los que aparece en las fotos? ¿Tienes más fotos de ese día que quieras compartir?

Envía tus fotos o comentarios utilizando el formulario, y recuperemos entre todos la memoria de Extremadura en imágenes

¿Apareces en alguna foto? ¿Reconoces a alguien? ¿Tienes más fotos del mismo día o evento?
Envía tus comentarios y/o fotos con el siguiente formulario, e incorporaremos tu información al archivo de Extremadura en Imágenes

Examinar archivos
El tamaño máximo para cada archivo es 10.0 MB

    Contacta con Fundceri

    Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra

    Plaza de la Fuente, 8

    Santo Domingo de Olivenza - 06108 (Badajoz)