Síguenos:

Gusto y aroma representado en la Torta del Casar

Gusto y aroma representado en la Torta del Casar Fundceri

El 18 de octubre de 2001 tuvo lugar la presentación de la Primera Torta del Casar, actividad enmarcada dentro de las VII Jornadas Intersectoriales sobre el Queso celebradas en Casar de Cáceres, con el fin de reconocer uno de los quesos más especiales de la gastronomía extremeña.

La Torta del Casar es uno de los más prestigiosos quesos extremeños por su calidad y tradición, elaborado en el norte de la sierra de San Pedro de la provincia de Cáceres. De corteza ligera y fina, este producto se prepara a partir de leche cruda de ovejas merinas autóctonas tipo entrefina, muy rústica y con poca producción lechera. En su elaboración se utiliza una flor de cardo denominada Cynara Cardunculus, propia de algunas de las zonas de la región extremeña.

Además, la Denominación de Origen Torta del Casar fue reconocida con carácter provisional por Orden de 11 de enero del 2000, publicada ocho días después en el DOE. Dicha denominación tiene un órgano de gobierno y de autorregulación, - Consejo Regulador - cuya función es garantizar al consumidor el origen y la calidad del producto que amparan, al tiempo que se reconocen y certifican su proceso de selección y elaboración.

Con forma cilíndrica, la Torta del Casar se caracteriza por su aroma, con un gusto intenso y desarrollado, poco salado y ligeramente amargo. Extremadura tiene reconocido ante la Unión Europea numerosos quesos tradicionales, tales como los de La Serena, Casar, Acehúche, La Vera, Gata-Hurdes y Castilblanco, entre otros, vinculados tradicionalmente con regiones productoras de leche de cabra y de oveja.

En este encuentro, celebrado el día 18 de octubre de 2001 en la Casa de la Cultura del Casar de Cáceres, tuvo lugar la presentación pública de la primera Torta del Casar, enmarcada dentro de las actividades programadas en las VII Jornadas Intersectoriales sobre el Queso.

 Al acto asisten, los/las que en esas fechas eran:

  • D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Presidente de la Junta de Extremadura).
  • D. Juan Andrés Tovar Mena (alcalde del Casar de Cáceres).
  • D. Ricardo Regalado Olmo (Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Torta del Casar).
  • D. Manuel Amigo Mateos (consejero de Economía, Industria y Comercio).
  • D. Leopoldo Gutiérrez Pérez (director general de Comercio).
  • D. Antonio Caperote Mayoral (Presidente de la Diputación Provincial de Cáceres).

 

 ¿Apareces o conoces a alguien de los que aparece en las fotos? ¿Tienes más fotos de ese día que quieras compartir?

Envía tus fotos o comentarios utilizando el formulario, y recuperemos entre todos la memoria de Extremadura en imágenes

¿Apareces en alguna foto? ¿Reconoces a alguien? ¿Tienes más fotos del mismo día o evento?
Envía tus comentarios y/o fotos con el siguiente formulario, e incorporaremos tu información al archivo de Extremadura en Imágenes

Examinar archivos
El tamaño máximo para cada archivo es 10.0 MB

    Contacta con Fundceri

    Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra

    Plaza de la Fuente, 8

    Santo Domingo de Olivenza - 06108 (Badajoz)