Síguenos:

El Colono: protagonista de la reforma agraria en Valdelacalzada.

El Colono: protagonista de la reforma agraria en Valdelacalzada. Fundceri

El 10 de octubre de 1998 se celebró el 50 Aniversario de Valdelacalzada, día en el que programaron una serie de inauguraciones y, en concreto, el descubrimiento del monumento al “Colono”, homenaje a los primeros grupos de colonos que se instalaron en el pueblo y que laboraron por una reforma agraria y por el progreso de dicha comunidad. Desde #ExtremaduraEnImágenes hacemos mención a este encuentro.

Valdelacalzada, localizada en la provincia de Badajoz, fue fundada en el año 1948 como primer pueblo de colonización dentro del Plan Badajoz y pionera en la instalación de regadíos por el antiguo Instituto Nacional de Colonización (INC). Este Plan fue un conjunto de actuaciones planteadas a principios del siglo XX durante la dictadura franquista.

El nacimiento de dicho municipio surgió con la llegada de las primeras 40 familias de colonos a finales del año de su fundación. Procedentes de otros municipios de Extremadura, se iniciaba un proceso de colonización de las Vegas del Guadiana bajo la tutela del régimen franquista. 

El INC puso a disposición del colono una parcela, una yegua y una vaca o dos vacas, el abono y las semillas, algunos útiles de labranza, la casa, el apoyo técnico y la infraestructura del regadío. A cambio de ello exigía el 61% de todo lo que se producía y tenía cierto valor, además del 1% del resto (como huevos, leche, alfalfa…, entre otros). Además, la parcela se debía pagar en un plazo de 25 años y la casa en 40 años. Sin embargo no fue hasta el año 1975 cuando empezaron a entregarles la escritura de propiedad de la parcela.

La sensación de solidaridad por parte de los colonos de Valdelacalzada creció considerablemente debido a la carencia de servicios básicos como comercios o infraestructuras en los municipios. La procedencia de éstos jugó un papel determinante en la elaboración de la identidad comunitaria, favoreciendo así a las relaciones intrapersonales. Se trataba, en cuestión, de sentir mayor necesidad de apoyarse unos a otros. En los años 50, cuando a un colono se le moría una vaca, la comunidad de habitantes del pueblo creaba una especie de seguro agrario comunitario y esto permitía que la gente pudiese aportar la cantidad económica necesaria para ayudarle a comprar otra vaca. 

Fue el 27 de abril de 1993 cuando este municipio se independizó de la ciudad de Badajoz. Afianzando su tradición pionera se convirtió en la primera entidad local menor de los antiguos poblados de colonización del Plan Badajoz, que accedió al estatuto de entidad local independiente. En la actualidad Valdelacalzada se caracteriza por ser un pueblo agroganadero, destacado, preocupado y comprometido con los avances tecnológicos para estar a la altura de cualquier ciudad industrial y hacer frente a la competitividad que existe en Europa.

En este acto se homenajeó a las nueve mujeres (viudas) que quedaban en el pueblo de las primeras 40 familias que poblaron Valdelacalzada. Además, se invitó a aquellos habitantes que residieron en el municipio como manera representativa por el esfuerzo de sus antepasados en el perfeccionamiento y progreso del pueblo. 

Al acto asisten, los/las que en esas fechas eran:

  • D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Presidente de la Junta de Extremadura).
  • D. Manuel García González (alcalde de Valdelacalzada).
  • D. Javier Corominas Rivera (consejero de Obras Públicas y Transportes).
  • D. Eugenio Álvarez Gómez (consejero de Agricultura y Comercio).
  • D. José Ignacio Martínez Trujillo (director general de Infraestructuras).
  • D. Ricardo García Lozano (escultor extremeño).
  • D. Jacinto Ángel Traver (autor del libro “Historia de Valdelacalzada”).

 

 ¿Apareces o conoces a alguien de los que aparece en las fotos? ¿Tienes más fotos de ese día que quieras compartir?

Envía tus fotos o comentarios utilizando el formulario, y recuperemos entre todos la memoria de Extremadura en imágenes

¿Apareces en alguna foto? ¿Reconoces a alguien? ¿Tienes más fotos del mismo día o evento?
Envía tus comentarios y/o fotos con el siguiente formulario, e incorporaremos tu información al archivo de Extremadura en Imágenes

Examinar archivos
El tamaño máximo para cada archivo es 10.0 MB

    Contacta con Fundceri

    Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra

    Plaza de la Fuente, 8

    Santo Domingo de Olivenza - 06108 (Badajoz)