Dr. José Miguel Jiménez

Dr. José Miguel Jiménez Dr. José Miguel Jiménez

Científico Senior en el CERN (Ginebra, Suiza)

Nacido en Atarfe-Granada en 1968, José Miguel Jiménez Carvajal es doctor en física aplicada y física de superficies conjuntamente por el Comisariado a la Energía Atómica (CEA) de Saclay-Paris (Francia) y por la Universidad de Clermont-Ferrand (Francia). Posee además el título de ingeniero por la Escuela Politécnica de Ingenieros de Clermont Ferrand (Francia).

Al finalizar su doctorado, permaneció en el CEA de Saclay como encargado de establecer colaboraciones de I+D en nuevas tecnologías entre el CEA y la industria francesa.

Se incorporó a la plantilla del CERN en 1994, como físico en el grupo de vacío para trabajar en la mejora en energía del LEP, el gran colisionador de electrones y positrones. Dos años después es nombrado ingeniero de proyecto del LEP y SPS (súper protón sincrotrón) como futuro inyector del LHC, el gran colisionador de hadrones.

En el año 2002, como jefe de sección, asume la responsabilidad de la instalación, preparación y puesta en marcha de las secciones rectas del LHC. Posteriormente es ascendido a Jefe de Grupo de Vacío, Capas finas y Superficies, integrando todos los aspectos de ingeniería, instrumentación y capas finas por procesos químicos o plasma.

Desde 2014 el Dr. Jiménez lidera el departamento de tecnología del CERN, responsable de las tecnologías relativas a los acelerados de partículas del CERN, un equipo de más de 700 personas clave para la operación de los aceleradores, investigación y desarrollo de nuevos proyectos en el CERN.

Dr. Jiménez es experto en el área de tecnología de vacío para haces de partículas de altas energías e intensidades, así como en fenómenos inducidos por la circulación de haces, incluyendo los mecanismos de avalancha de electrones.

Ha publicado más de 120 artículos científicos, un tercio de ellos como autor principal en el campo de la física de aceleradores, tecnologías e instrumentación asociadas. Ha impartido clases en el CERN Accelerator School y en el Join University accelerator school, y más de 80 charlas a nivel internacional.

Ha servido como asesor en consejos científicos y en el seguimiento de colaboraciones institucionales con ITER (Francia), FAIR (Alemania) y CIEMAT (España).

En 2016 se le concede el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, con la categoría de Encomienda, en una ceremonia realizada el 12 de Julio de 2016 en la Biblioteca Nacional de España.

Contacta con Fundceri

Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra

C/ Jacobo Rodríguez Pereira, 21A

06010 - BADAJOZ

Teléfono: (+34) 924 263 800

Correo electrónico de la Fundación

Contacto