Síguenos:

El Castillo de Nogales: enclave estratégico como segunda línea de defensa para Portugal

El Castillo de Nogales: enclave estratégico como segunda línea de defensa para Portugal Fundceri

Hace más de cinco siglos que se construyó el Castillo de Nogales, perteneciente a la familia Suárez de Figueroa, una de las mejores fortificaciones de nuestra región. Para su mantenimiento y conservación, se llevaron a cabo una serie de obras de restauración en dicha fortaleza en junio del año 2000.

El Castillo de Nogales, localizado en el municipio de Nogales perteneciente a la provincia de Badajoz, es una fortaleza medieval construida en el siglo XV de tipo militar que, junto con las de Feria, Los Arcos, Villalba y Zafra, constituyeron una buena base de defensa de la zona.

Dicha villa fue incorporada al señorío de Feria en 1395 tras ser adquirido por Gómez I Suárez de Figueroa, primer señor de Feria. Sobre la puerta de la torre del Homenaje, parte central de la fortaleza de Nogales, se encuentra el escudo de la familia Figueroa-Manuel, junto a una inscripción en la que se indica que la fortaleza fue construida por orden de Lorenzo Suárez de Figueroa, segundo señor de Feria, en 1458. Otros dos escudos se hallan en el acceso a la muralla exterior y fueron colocados en el año 1464 por Gómez Suárez de Figueroa, hijo de Lorenzo Suárez de Figueroa.

La torre del Homenaje está formada por un conjunto de torres cilíndricas en cada una de sus esquinas, conocidas como “cubos”. Sus torreones vigilan toda la zona de entre las comarcas de Olivenza y Tierra de Barros. Los muros cuentan con pequeños vanos a modo de saeteras. El interior de la torre está dividido verticalmente en dos partes: la parte este, más amplia, y la del oeste que, a su vez, se divide en dos espacios. En sus inicios, el Castillo tenía un total de seis plantas de las que, hoy en día, se conservan sólo tres. En general, tanto la arquitectura como la decoración de la fortaleza es una mezcla de influencias árabes y góticas. 

En 1995 la Fundación Casa Ducal de Medinaceli cedió a título gratuito y durante un tiempo de 99 años al Ayuntamiento de Nogales, para realizar rehabilitaciones en el mismo y destinarlo a fines culturales, estimando un plazo de 15 años para realizar las obras de restauración y conservación, que se dividió en dos procesos.

Desde 1994 hasta 1996 tuvo lugar la primera fase de acondicionamiento del castillo que consistieron en la restauración de almenas, cañoneras y saeteras, reparación de la Torre del Homenaje y de las bóvedas de las cámaras interiores y la limpieza del aljibe, entre otras.

La segunda fase, de 1998 al 2000,más orientada a la adecuación para las visitas culturales, se destinó a la reconstrucción de almenas, construcción de acceso al recinto y torre, colocación de vidrios de seguridad e instalación eléctrica entre otros.

Al acto asistieron, los/las que en esas fechas eran:

  • D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Presidente de la Junta de Extremadura).
  • D. Francisco Muñoz Ramírez (Consejero de Cultura).
  • D. Manuel Díaz Castaño (Alcalde de Nogales).
  • Dª. Carmen Craus (Arquitecta autora de la restauración de las obras).

 

 ¿Apareces o conoces a alguien de los que aparece en las fotos? ¿Tienes más fotos de ese día que quieras compartir?

Envía tus fotos o comentarios utilizando el formulario, y recuperemos entre todos la memoria de Extremadura en imágenes

¿Apareces en alguna foto? ¿Reconoces a alguien? ¿Tienes más fotos del mismo día o evento?
Envía tus comentarios y/o fotos con el siguiente formulario, e incorporaremos tu información al archivo de Extremadura en Imágenes

Procurar ficheiros
Size limit for each file is 10.0 MB

    Contacta con Fundceri

    Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra

    Plaza de la Fuente, 8

    Santo Domingo de Olivenza - 06108 (Badajoz)