Síguenos:

De la unión luso e ibérica nació Lusiberia

De la unión luso e ibérica nació Lusiberia Fundceri

Con zonas terrestres y acuáticas, diseñada con elementos emblemáticos propios de España y Portugal, y siendo un espacio de diversión para todos los públicos, el Parque Acuático Lusiberia fue inaugurado hace dos décadas, con una pausa de más de un año debido a la pandemia, pero que vuelve a ser un encuentro turístico y que desde #ExtremaduraEnImágenes hacemos mención a dicha celebración.

Con una superficie de 9 hectáreas, el Parque Acuático Lusiberia (anteriormente llamado Parque Temático y de Ocio Familiar Lusiberia) se encuentra en el recinto ferial de Badajoz y próximo a la frontera de Portugal. El origen del Parque viene dado a la proyección y difusión del legado histórico de la ciudadanía extremeña y portuguesa, introduciendo así un conjunto de elementos emblemáticos que identifican a ambas localizaciones como la representación de los restos de un templo romano, una réplica del puente de Alcántara, las torres de Oro de Sevilla o la de Belém de Lisboa.

En la entrada al Parque se sitúa un templo romano clásico, símbolo del asentamiento romano que hubo en toda la península y de su influencia en Extremadura. Dentro del mismo se ubican dos atracciones: el centro familiar de tráfico y el laberinto de las tres culturas. La primera está formada por una pista de conducción con pasos de peatones y semáforos para el aprendizaje de la actividad vial. A su paso por este circuito se encuentran algunos elementos como edificios o monumentos singulares de las ciudades de Extremadura: la Puerta de Palmas de Badajoz, la Playa Mayor de Trujillo, el Teatro Romano de Mérida, la Iglesia de Santa María del Castillo de Olivenza, entre otros. El laberinto de las tres culturas se desarrolla en una gran pradera y está dividido en tres partes. También está formado por elementos arquitectónicos relativos a las concepciones romanas, árabes y cristianas, que parten todos del mismo punto central donde se ubica una estancia ajardinada.

Cabe destacar el lago de Lusiberia como representación del Mar Oceánico y la cultura española y portuguesa, con dos embarcaderos a ambos lados y que representan la Torre del Oro de Sevilla y la Torre de Belém de Lisboa. Otras piezas fundamentales del Parque son el rocódromo Monfragüe y el centro de patinaje Playas del Algarve, dedicado exclusivamente a fomentar el deporte, las zonas de juego y la educación.

Por otra parte, en el interior de la zona acuática se localizan cinco piscinas: dos de ellas con toboganes, una de baño, la infantil y una piscina de olas que simula una cascada. Además se incluye una zona de sombra de unos 2000 metros cuadrados, equipado con hamacas y sombrillas, y una zona de restauración.

Más de 1 año sin actividad, Lusiberia volvió a abrir sus puertas este año después de que Salones Murano fuese nombrada como la adjudicataria de la concesión y gestión del parque acuático junto con otras firmas pacenses como Grupo Río, Pepe Carbello Hijo y Enmusa. 

Al acto asistieron, los/las que en esas fechas eran:

  • D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Presidente de la Junta de Extremadura).
  • D. Miguel Ángel Celdrán Matute (Alcalde de Badajoz).
  • D. Manuel Amigo Mateos (Consejero de Economía, Industria y Comercio).
  • D. Eduardo Alvarado Corrales (Consejero de Obras Públicas y Turismo).
  • D. Juan María Vázquez García (Presidente de la Diputación de Badajoz).
  • D. José António Rondao Almeida (Presidente de la Cámara Municipal de Elvas).
  • D. José Luis Gómez Vizcaino (Presidente de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura).
  • D. Jaime Ruiz Peña (Director General de Promoción Empresarial e Industrial).
  • D. Ramón Asesio Bolea (Presidente del Consejo de Administración de Aqualand Extremadura, S.A.
  • D. José Luis Cuberta Almagro (Vicepresidente del Consejo de Admon. de Aqualand Extremadura, S.A).
  • D. Manuel Silva Sánchez-Ocaña (Consejero del Consejo de Admon. de Aqualand Extremadura, S.A).
  • Dª. Marta Mateos Paniagüa (Consejera del Consejo de Admon. de Aqualand Extremadura, S.A).
  • D. Fernando Mogollón Jiménez (Consejero del Consejo de Admon. de Aqualand Extremadura, S.A).
  • D. Carlos Asesio Guixé (Consejero-Director General del Consejo de Admon. de Aqualand Extremadura, S.A).
  • D. Antonio Montero Moreno (Arzobispo de Mérida-Badajoz).

 

 ¿Apareces o conoces a alguien de los que aparece en las fotos? ¿Tienes más fotos de ese día que quieras compartir?

Envía tus fotos o comentarios utilizando el formulario, y recuperemos entre todos la memoria de Extremadura en imágenes

¿Apareces en alguna foto? ¿Reconoces a alguien? ¿Tienes más fotos del mismo día o evento?
Envía tus comentarios y/o fotos con el siguiente formulario, e incorporaremos tu información al archivo de Extremadura en Imágenes

Procurar ficheiros
Size limit for each file is 10.0 MB

    Contacta con Fundceri

    Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra

    Plaza de la Fuente, 8

    Santo Domingo de Olivenza - 06108 (Badajoz)