Síguenos:

Navalvillar de Pela, a la carrera

Celebramos la Encamisá, la Carrera de San Antón en la que cientos de jinetes y sus monturas recorren las calles de este magnífico pueblo.

Navalvillar de Pela es un maravilloso municipio de la provincia de Badajoz, y cada mes de enero los peleños celebran su fiesta más querida, conocida como la tradicional Encamisá, festividad cuyo origen se remonta a la Edad Media. Según cuenta la leyenda, los peleños engañaron a los sarracenos haciéndoles creer que eran un gran ejército montado a caballo, para así evitar su ataque. Desde entonces, cada año se recrea “la espantá” en honor a San Antón. Esta fiesta, además de ser la más querida por su pueblo, está declarada como fiesta de Interés Turístico Regional desde 1986. La duración de esta fiesta es de unos cuatro días en los que la cofradía de San Antón organiza actividades para el disfrute de sus vecinos.

La fiesta se basa en una carrera de caballos nocturna en la que los jinetes acompañados por la infantería realizan un recorrido que está lleno de hogueras, al son de la charanga y el tamboril. Esto lo hacen mientras beben vino de pitarra y comen biñuelos. Lo que más destaca es el peculiar atuendo que llevan los peleños, consiste en una camisa blanca, una faja roja o negra, un pañuelo multicolor al cuello, y un llamativo gorro puntiagudo en la cabeza. Además de la gente, los caballos suelen ir engalanados con la típica manta de madroños. 

Las hogueras son debidas a que el fuego antiguamente era considerado un elemento de purificación, por lo que así se quemarían las fuerzas dañinas que pudiesen producirles algún mal. Además, se realizan bailes junto al fuego como llamamiento a la fertilidad para los campos, las personas y los animales.

Este año las fiestas arrancarán el día 16 de enero a las 07:00 horas con la salida de tractores y remolques para la recogida de leña, la cual se repartirá por las calles en las que tiene lugar el recorrido de la carrera en 21 hogueras.

Eugenio Díaz, mayordomo de la Cofradía de San Antón, ha explicado previamente que se ofrecerá un desayuno para continuar durante la jornada con un pasacalles de gigantes y cabezudos, la bendición de los animales, un vino de honor y el pregón de las fiestas.

A las 20:00 horas se iniciará la carrera de caballos, jinetes e infanterías, estos recorrerán las calles del pueblo durante tres horas. Para finalizar, en la madrugada se celebrará una verbena y degustación de migas extremeñas.

Aunque la fiesta se desarrolla desde el 22 de diciembre al 3 de febrero, el día grande es el 16 de enero, desde el 6 al 15 del mismo mes se desarrolla la “salida del tambor”.

Desde Fundceri recordamos el año en que esta fiesta fue designada como parte del patrimonio cultural de Extremadura: la Encamisá de 1986.

Al acto acuden, entre otros, los que en esas fechas eran:

  • D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Presidente de la Junta de Extremadura.
  • D. Juan Pedro Arroyo, Alcalde-Presidente de Navalvillar de Pela.

 

 

 

¿Apareces en alguna foto? ¿Reconoces a alguien? ¿Tienes más fotos del mismo día o evento?
Envía tus comentarios y/o fotos con el siguiente formulario, e incorporaremos tu información al archivo de Extremadura en Imágenes

Examinar archivos
El tamaño máximo para cada archivo es 10.0 MB

    Contacta con Fundceri

    Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra

    Plaza de la Fuente, 8

    Santo Domingo de Olivenza - 06108 (Badajoz)

    Teléfono: (+34) 924 263 800

    Correo electrónico de la Fundación

    Contacto