Síguenos:

Diego Muñoz-Torrero, sacerdote, catedrático y político español, figura clave del siglo XIX español

Diego Muñoz-Torrero, sacerdote, catedrático y político español, figura clave del siglo XIX español Fundceri

Homenaje a Diego Muñoz-Torrero y conmemoración del 175 aniversario de la Constitución de 1812 en Cabeza del Buey (1987), un evento para recordar.

Diego Muñoz-Torrero y Ramírez-Moyano nació un 21 de enero de 1761 en Cabeza del Buey. Este extremeño consagró sus primeros años de vida al estudio y el sacerdocio. Llegó a ocupar importantes puestos en la Universidad de Salamanca, donde ejerció como docente y rector, así como la canonjía de Villafranca del Bierzo (León)

El inicio de la Guerra de Independencia (1808-1814) marcará una de las etapas más importantes de la vida de Muñoz-Torrero. Tras la llegada de las tropas napoleónicas será nombrado miembro de la Junta Suprema de Extremadura y trasladado a Cádiz como Diputado a las Cortes Generales por su región (1810-1813). Este político extremeño tomará parte activa en la creación de la Constitución española de 1812 (La Pepa), promoviendo el establecimiento de diversos principios liberales como la separación de poderes, la soberanía nacional o la libertad de prensa, entre otros. El 2 de marzo de 1811 fue nombrado presidente de la Comisión redactora de la Constitución, siendo una de las figuras más destacadas de la redacción de la primera Constitución liberal de nuestro país, aprobada el 19 de marzo de 1812.

Sus últimos años de vida los pasó en el exilio, en Portugal, donde vivió cinco años de manera anónima y sosegada hasta el inicio del levantamiento del Infante Don Miguel. La restauración del absolutismo en Portugal hizo peligrar la vida de los exiliados liberales en el país luso. Finalmente Diego Muñoz-Torrero fue encarcelado en la fortaleza de San Julián de la Barra, situada a las afueras de Lisboa, en la cual permaneció hasta su muerte el 16 de mayo de 1829.

Hoy en día, la Fundación Muñoz-Torrero nos permite acercarnos a esta figura histórica, no solo de nuestra región, sino de nuestro país. A través de diversas actividades ponen en valor la vida y obra de Diego Muñoz-Torrero, manteniendo vivo su recuerdo y haciéndonos partícipes de su gran labor. 

Además, Fundceri ha organizado cursos de verano para dar a conocer la trayectoria de un extremeño ilustre como Muñoz-Torrero:

Al acto asistieron, los que en esas fechas eran:

  • D. José Federico de Carvajal (Presidente del Senado)
  • D. Carlos Zapatero ( Jefe del Gabinete del Senado)
  • D. Leopoldo Torres (Vicepresidente del Congreso)
  • D. Juan Ramírez Piqueras (Delegado del Gobierno en Extremadura)
  • D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Presidente de Extremadura)

 

 ¿Apareces o conoces a alguien de los que aparece en las fotos? ¿Tienes más fotos de ese día que quieras compartir?

Envía tus fotos o comentarios utilizando el formulario, y recuperemos entre todos la memoria de Extremadura en imágenes

¿Apareces en alguna foto? ¿Reconoces a alguien? ¿Tienes más fotos del mismo día o evento?
Envía tus comentarios y/o fotos con el siguiente formulario, e incorporaremos tu información al archivo de Extremadura en Imágenes

Examinar archivos
El tamaño máximo para cada archivo es 10.0 MB

    Contacta con Fundceri

    Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra

    Plaza de la Fuente, 8

    Santo Domingo de Olivenza - 06108 (Badajoz)