Síguenos:

Un encuentro para el diálogo en las relaciones hispano-portuguesas

Un encuentro para el diálogo en las relaciones hispano-portuguesas Fundceri

Debates y cursos sobre cuestiones de la sociedad bajo un prisma ibérico y con un sentido transfronterizo son los que se proyectan en la II Edición Ágora o debate peninsular, celebrado el 5 de noviembre de 2001 en Badajoz y que hoy recordamos en #ExtremaduraEnImágenes.

Las relaciones entre Extremadura y Portugal surgieron con el acceso a la Autonomía de la región extremeña y en la redacción del Estatuto de Autonomía a principios de los años 80, donde se incorporó como uno de los objetivos para los poderes públicos extremeños la necesidad de mantener lazos de unión con el país luso. Además, dicha evolución también ha sido posible gracias al apoyo de la Unión Europea a través de la Iniciativa Comunitaria INTERREG, principal instrumento financiero en el que se ha podido iniciar y potenciar estas relaciones de cooperación.

El 5 de noviembre de 2001 se inauguró la II Edición del “Ágora, o debate peninsular” en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz, siendo celebrada la primera los días 22 al 27 de mayo del año 2000 en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres. Dicho proyecto fue iniciado por la Junta de Extremadura a través del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas - se trata de una oficina de carácter técnico dedicada a la cooperación transfronteriza -, con el apoyo de las dos Cajas de Ahorro extremeñas. La misión de estos encuentros es conversar y debatir realidades políticas, económicas o culturales que interesan a las opiniones públicas de España y de Portugal.

Dicha edición se estructuraba en tres apartados: en primer lugar, se encontraba Ágora Academia formado por tres cursos denominados “Juego de Espejos: visiones de España y portugal desde los medios de Comunicación social”, dirigidos por los periodistas Miguel Ángel Aguilar y Mário Bettencourt; “La mirada del otro: percepciones luso-españolas desde la historia”, cuyo análisis se enfocaba a las percepciones del estudiantado a través de los libros de texto utilizados en los diferentes ciclos educativos; e “¿Invasión o Competencia?: relaciones comerciales entre España y Portugal”, donde se analizaron los hábitos comerciales, problemas y experiencias de empresas que operaban en el mercado del otro país. El segundo apartado se tituló Ágora Palestra y consistía en una mesa redonda cuya temática se centraba en la situación de los y las profesionales de la Sanidad de España que trabajaban en Portugal. Finalmente, Ágora Escena fue el tercer y último apartado cuya representación estaba enfocada en la cultura portuguesa actual.

Al acto asisten, los/las que en esas fechas eran:

  • D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Presidente de la Junta de Extremadura).
  • D. Juan María Vázquez García (Presidente de la Diputación de Badajoz).
  • D. Miguel Ángel Celdrán Matute (alcalde de Badajoz).
  • D. Antonio Martins da Cruz (Embajador de Portugal en España).
  • D. José Rodríguez-Spiteri Palazuelo (Embajador de España en Portugal).
  • D. Carlos Sánchez Polo (Vicepresidente de la Junta de Extremadura).
  • D. José Manuel Sánchez Rojas (Presidente de la Caja de Badajoz).
  • D. Jesús Medina Ocaña (Presidente de Caja de Extremadura).
  • D. Ignacio Sánchez Amor (director del Gabinete del Presidente).
  • D. Miguel Ángel Aguilar (director de Ágora Academia).
  • D. Mario Bettencourt (director de Ágora Academia).

 

 ¿Apareces o conoces a alguien de los que aparece en las fotos? ¿Tienes más fotos de ese día que quieras compartir?

Envía tus fotos o comentarios utilizando el formulario, y recuperemos entre todos la memoria de Extremadura en imágenes

¿Apareces en alguna foto? ¿Reconoces a alguien? ¿Tienes más fotos del mismo día o evento?
Envía tus comentarios y/o fotos con el siguiente formulario, e incorporaremos tu información al archivo de Extremadura en Imágenes

Procurar ficheiros
Size limit for each file is 10.0 MB

    Contacta con Fundceri

    Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra

    Plaza de la Fuente, 8

    Santo Domingo de Olivenza - 06108 (Badajoz)