Síguenos:

Naturaleza y arte a través de los paisajes de Ortega Muñoz.

Naturaleza y arte a través de los paisajes de Ortega Muñoz. Fundceri

El 13 de mayo de 2004 tuvo lugar la exposición antológica del pintor extremeño Godofredo Ortega Muñoz en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) en Badajoz, como homenaje a su trayectoria y figura artística, además de poner en valor su legado conservado en la Fundación Ortega Muñoz. Desde #ExtremaduraEnImágenes hacemos mención a dicho acto.

Alejo Godofredo Manso Ortega Muñoz fue un pintor extremeño, cuya actividad artística comenzó después de la Guerra Civil de España. Las pinturas de Ortega Muñoz se inscriben dentro de las corrientes renovadoras, sobre todo en paisajes que tuvieron lugar a partir de los años 20-30 en España.

Debido a su legado artístico, el 11 de mayo de 2004 se constituyó la Fundación Ortega Muñoz, formada por 58 obras del artista (23 pertenecientes a la Junta de Extremadura y 35 fueron donadas por la familia del artista), cuya misión siempre ha sido y es conservar, estudiar y difundir la obra y el patrimonio de Ortega Muñoz. Además, tratan de impulsar y divulgar proyectos que atiendan a las relaciones entre el arte y la naturaleza, y promover iniciativas que pongan en valor el paisaje y la imagen de la región extremeña mediante planteamientos críticos y expresiones propias del arte contemporáneo.

Como homenaje a su figura artística y a la creación de la Fundación Ortega Muñoz, el 13 de mayo de 2004 se celebró una muestra antológica del pintor extremeño en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz. Esta muestra estuvo formada por más de un centenar de obras del pintor extremeño procedentes de distintos fondos nacionales como la Casa Real, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), ARTIUM de Vitoria y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, entre otros. Así mismo, también estuvieron representados fondos radicados en Extremadura, como los del Museo de Bellas Artes de Badajoz y el Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara

Se incluyó un importante catálogo junto a la muestra, que contó con la participación de personalidades como Juan Manuel Bonet, Miguel Cabañas, Javier Pérez Segura, Rocío Nicolás Blanco, Juan Antonio Álvarez Reyes y María Jesús Ávila Corchero. Además, se adjuntó una completa antología de textos críticos y un valioso aporte documental sobre la figura y la obra del pintor extremeño.

Al acto asistieron, los/las que en esas fechas eran:

  • D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Presidente de la Junta de Extremadura).
  • D. Clemente Lapuerta (sobrino de Godofredo Ortega Muñoz).
  • D. Francisco Muñoz Ramírez (Consejero de Cultura).
  • D. Miguel Ángel Celdrán Matute (Alcalde de Badajoz).
  • Dª. Carmen Pereira Santana (Delegada del Gobierno en Extremadura).
  • D. Juan María Vázquez García (Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz).
  • D. Antonio Franco Domínguez (Director del MEIAC y Comisario de la Exposición).

 

 ¿Apareces o conoces a alguien de los que aparece en las fotos? ¿Tienes más fotos de ese día que quieras compartir?

Envía tus fotos o comentarios utilizando el formulario, y recuperemos entre todos la memoria de Extremadura en imágenes

¿Apareces en alguna foto? ¿Reconoces a alguien? ¿Tienes más fotos del mismo día o evento?
Envía tus comentarios y/o fotos con el siguiente formulario, e incorporaremos tu información al archivo de Extremadura en Imágenes

Procurar ficheiros
Size limit for each file is 10.0 MB

    Contacta con Fundceri

    Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra

    Plaza de la Fuente, 8

    Santo Domingo de Olivenza - 06108 (Badajoz)