
Extremadura en Imágenes es una recopilación de recuerdos y momentos de la historia reciente de Extremadura y sus gentes, con fondos del archivo de Fundceri
Con un total de 29 galerías, la I Edición de la Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo (Foro Sur) se celebró el 5 de abril de 2001 en Cáceres. Hoy recordamos, desde #ExtremaduraEnImágenes, esta celebración.
La Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo (Foro Sur), como punto de encuentro y de interrelación entre profesionales y artistas, cuya oferta va dedicada al arte contemporáneo de Extremadura, Portugal y América Latina. El resultado de estas ferias permite la creación de un fondo de adquisiciones en las que Instituciones y empresas participan con interés comercial, ofreciéndoles publicidad como colaboradoras, asesoramiento en la compra y un posible montaje de exposición tras finalizar el encuentro con la edición correspondiente del catálogo.
La iniciativa surgió en el año 2001 con la I Edición Foro Sur, donde asistieron un total de 29 galerías de primer nivel: 3 de Extremadura, 18 del resto de España, 6 de Portugal y 2 de Hispanoamérica. Fueron seleccionadas por un Comité formado por tres profesionales con un alto prestigio y experiencia con el arte contemporáneo, sin relación de ningún tipo con los participantes.
En cuanto a la organización de la Feria, las exposiciones fueron repartidas en tres espacios: el Centro de Exposiciones “San Jorge” (Palacio Luisa de Carvajal), en la Iglesia de la Preciosa Sangre y en el Palacio de las Cigüeñas. Además, en esta edición se incluyó otro apartado denominado “Proyecto Sala”, con obras de arte contemporáneo de tres artistas extremeños y localizadas en la Oficina de Turismo de la Plaza Mayor (de los autores Publido Pérez Prieto y Marta Gonzalo) y en el Palacio de las Cigüeñas (de los autores Julián Gómez y Alonso Gil Lavado).
Con el apoyo de asesores y galeristas de primer nivel, la Feria contó con la colaboración de un grupo de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, en la especialidad de Arte, para las visitas guiadas tanto a la feria como al Casco Antiguo de Cáceres. También se celebró un ciclo de conferencias dirigido a los centros educativos y especializados en la materia.
Al acto asisten, los/las que en esas fechas eran:
¿Apareces o conoces a alguien de los que aparece en las fotos? ¿Tienes más fotos de ese día que quieras compartir?
Envía tus fotos o comentarios utilizando el formulario, y recuperemos entre todos la memoria de Extremadura en imágenes
Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra
Plaza de la Fuente, 8
Santo Domingo de Olivenza - 06108 (Badajoz)