Síguenos:

Fomentando el arte contemporáneo en Foro Sur

Fomentando el arte contemporáneo en Foro Sur Fundceri

Con un total de 29 galerías, la I Edición de la Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo (Foro Sur) se celebró el 5 de abril de 2001 en Cáceres. Hoy recordamos, desde #ExtremaduraEnImágenes, esta celebración.

La Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo (Foro Sur), como punto de encuentro y de interrelación entre profesionales y artistas, cuya oferta va dedicada al arte contemporáneo de Extremadura, Portugal y América Latina. El resultado de estas ferias permite la creación de un fondo de adquisiciones en las que Instituciones y empresas participan con interés comercial, ofreciéndoles publicidad como colaboradoras, asesoramiento en la compra y un posible montaje de exposición tras finalizar el encuentro con la edición correspondiente del catálogo.

La iniciativa surgió en el año 2001 con la I Edición Foro Sur, donde asistieron un total de 29 galerías de primer nivel: 3 de Extremadura, 18 del resto de España, 6 de Portugal y 2 de Hispanoamérica. Fueron seleccionadas por un Comité formado por tres profesionales con un alto prestigio y experiencia con el arte contemporáneo, sin relación de ningún tipo con los participantes.

En cuanto a la organización de la Feria, las exposiciones fueron repartidas en tres espacios: el Centro de Exposiciones “San Jorge” (Palacio Luisa de Carvajal), en la Iglesia de la Preciosa Sangre y en el Palacio de las Cigüeñas. Además, en esta edición se incluyó otro apartado denominado “Proyecto Sala”, con obras de arte contemporáneo de tres artistas extremeños y localizadas en la Oficina de Turismo de la Plaza Mayor (de los autores Publido Pérez Prieto y Marta Gonzalo) y en el Palacio de las Cigüeñas (de los autores Julián Gómez y Alonso Gil Lavado).

Con el apoyo de asesores y galeristas de primer nivel, la Feria contó con la colaboración de un grupo de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, en la especialidad de Arte, para las visitas guiadas tanto a la feria como al Casco Antiguo de Cáceres. También se celebró un ciclo de conferencias dirigido a los centros educativos y especializados en la materia.

Al acto asisten, los/las que en esas fechas eran:

  • D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Presidente de la Junta de Extremadura).
  • D. Francisco Muñoz Ramírez (Consejero de Cultura).
  • D. José María Saponi Mendo (Alcalde de Cáceres).
  • D. Eduardo de Orduña Puebla (Concejal del Ayuntamiento de Badajoz).
  • D. Guillermo Solana Díez (profesor de Estética de las Universidad Autónoma de Madrid y crítico de arte del diario El Mundo).
  • D. Joaquín Yarza Luaces (catedrático de Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y miembro de la Junta de Calificación, Valoración y Expropiación de Bienes del Patrimonio Histórico Español).
  • Dª. Rosa Queralt (profesora, crítica de arte y Comisaria de exposiciones).
  • D. Fernando Castro (profesor de Estética de la Universidad Complutense de Madrid).
  • D. Pedro Oliveira (galería Pedro Oliveira).
  • D. Jaime Riestra (galería OMR).
  • Dª. María del Mar Lozano Bartolozzi (catedrática de Arte de la Universidad de Extremadura).

 

 ¿Apareces o conoces a alguien de los que aparece en las fotos? ¿Tienes más fotos de ese día que quieras compartir?

Envía tus fotos o comentarios utilizando el formulario, y recuperemos entre todos la memoria de Extremadura en imágenes

¿Apareces en alguna foto? ¿Reconoces a alguien? ¿Tienes más fotos del mismo día o evento?
Envía tus comentarios y/o fotos con el siguiente formulario, e incorporaremos tu información al archivo de Extremadura en Imágenes

Procurar ficheiros
Size limit for each file is 10.0 MB

    Contacta con Fundceri

    Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra

    Plaza de la Fuente, 8

    Santo Domingo de Olivenza - 06108 (Badajoz)