Síguenos:

Alfonso Guerra ingresa en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras

Alfonso Guerra González, el que fue vicepresidente del Gobierno de España desde 1982 hasta 1991, tomó posesión en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

El Presidente de Fundceri asistió al acto, celebrado el pasado domingo 29 de mayo de 2022, en el que Alfonso Guerra González ha ingresado como Académico Número en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. El director de la Academia, Pablo Gutiérrez-Alviz Conradi, reconoce el papel intelectual y cultural de Alfonso Guerra, además de ser una figura relevante en la cultura española, andaluza y sevillana. Su candidatura fue presentada por los académicos Alfonso Lazo Díaz, Enrique Valdivieso y José Antonio Gómez Marín, cubriendo dicha vacante por el fallecimiento de Rafael Valencia.

Durante su toma de posesión, Guerra estuvo acompañado de su discurso titulado “Soledad y Sociedad en Antonio Machado” dedicado en parte al poeta, pero también a la familia Machado, una dinastía de grandes académicos desde su abuelo Antonio Machado Núñez hasta sus nietos. Durante su reflexión profundizó sobre el mundo interior del poeta sevillano, donde el compromiso político-social, la sabiduría popular y la ejemplaridad moral fueron tres de los hilos argumentales de dicha disertación. A través de sus palabras, Alfonso Guerra realza la figura poética de Machado y matiza lo que significaba para él la soledad y la intimidad, manifestando “ese otorgar la más íntima depuración de su sentir, de su vivir pleno, de su pensar, inserto siempre en su tiempo, buscando razones…”.

Por otro lado describió como Machado tuvo un importante papel en su vida, razón de su homenaje, lo cual expresó con estas palabras: “Mi fidelidad a Antonio Machado, mi admiración por su obra, que ha dirigido en muchos aspectos la senda de mi vida, así como el vacilante trato que ha recibido de críticos y poetas, me impulsa a reivindicar, una vez más, la potencia creadora de un poeta que supo y sabe inventar un mundo con las palabras”.

Como conclusión a la celebración de este acto, Alfonso Guerra quiso elogiar la fidelidad que tuvo el escritor, tanto con su ideología, como con su poesía, hasta su exilio, al igual que otros intelectuales de su generación como  Azorín, Baroja y Unamuno entre otros, a los que hizo mención.

El nuevo Académico, nacido el día 31 de mayo de 1940 en Sevilla, es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla e ingeniero técnico industrial. Entre los años 60-70 fue profesor en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica y en la Universidad Laboral de Sevilla, al mismo tiempo que se incorporó en la organización socialista en Andalucía junto a Alfonso Fernández Torres. En 1969 fundó la librería Antonio Machado en la ciudad sevillana, ocupando la dirección. Fue Vicesecretario general del PSOE (1979-1997), Secretario de Organización y responsable del Comité Electoral del PSOE hasta 1996 y Diputado del PSOE por Sevilla en las Cortes Generales desde junio de 1977 hasta enero de 2015. En su labor parlamentaria, ocupó la presidencia del Grupo Parlamentario Socialista (1977-1982); miembro de la Diputación Permanente de las Cortes desde 1977, y presidente de las Comisiones Constitucional (2004-2011) y de Presupuestos (2011-2015). Durante el mandato de Felipe González como Presidente del Gobierno de España, Guerra González fue designado Vicepresidente del país desde diciembre de 1982 a enero de 1991. En el ámbito académico, es doctor Honoris Causa por las Universidades Federico Villarreal de Lima (Perú) y Nacional de Asunción (Paraguay), y Medalla de Oro de la Universidad de Roma (Italia). Cabe destacar que Alfonso Guerra fue nombrado hijo predilecto de Andalucía en 2011 y de la ciudad de Sevilla en el año 2020.

 

Contacta con Fundceri

Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra

Plaza de la Fuente, 8

Santo Domingo de Olivenza - 06108 (Badajoz)