Síguenos:

La sede de la Real Academia de Extremadura: un palacio renacentista y referente cultural situado en el casco monumental de Trujillo.

La sede de la Real Academia de Extremadura: un palacio renacentista y referente cultural situado en el casco monumental de Trujillo. Fundceri

El día 23 de octubre de 2002 tuvo lugar la firma del Libro de Honor y entrega de una réplica del mural por el Director de la Real Academia, donde el autor de la obra artística explicó los detalles del mural, y que hoy desde #ExtremaduraEnImágenes recordamos dicho momento.

El Palacio de Lorenzana, actual sede de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, es un edificio renacentista que cuenta con más de 700 metros cuadrados. Situado detrás de la Iglesia de Santa María La Mayor de Trujillo, la Academia ha puesto en valor todo el patrimonio intelectual entre la región extremeña con las relaciones de los países iberoamericanos. Fue propiedad de los Pizarro Hinojosa, Señores de Torrecillas y desde el 24 de junio de 1642, marquesado de Lorenzana.

Este Palacio no sólo tiene su importancia porque sea un edificio histórico del siglo XVI, sino por el valor de su interior como sede de la Academia. La parte que mejor se conserva del edificio es la torre, donde se encuentra una ventana con arco de medio punto y pilastras laterales que se repitieron con frecuencia en los muros de nueva construcción correspondiente a otras fachadas.

Durante la visita realizada por el Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, también tuvo lugar la inauguración del mural “Extremadura” realizado por Julián Pérez Muñoz, pintor y Académico de la Real Academia de Extremadura, autor de muchos de los murales de las Iglesias de los pueblos del Plan Badajoz, y galardonado con el premio Extremeños de HOY, entre otros reconocimientos. Se ha confirmado que fue uno de los artistas regionales más importantes del siglo pasado. El autor de la obra quiso expresar y rendir homenaje a la región, desde la pintura haciendo un repaso a los artistas de la región desde Espronceda a Carolina Coronado.

A la visita del Palacio asistieron, los que en esas fechas eran:

  • D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Presidente de la Junta de Extremadura).
  • D. José Antonio Redondo Rodríguez (alcalde de Trujillo).
  • D. José Miguel Santiago Castelo (director de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes).
  • D. Francisco Muñoz Ramírez (consejero de Cultura).
  • D. Hernán Cortés Villalobos (director general de Promoción Cultural).
  • D. Julián Pérez Muñoz (pintor-autor del mural “Extremadura”, y Académico de la Real Academia de Extremadura).

 

 ¿Apareces o conoces a alguien de los que aparece en las fotos? ¿Tienes más fotos de ese día que quieras compartir?

Envía tus fotos o comentarios utilizando el formulario, y recuperemos entre todos la memoria de Extremadura en imágenes

¿Apareces en alguna foto? ¿Reconoces a alguien? ¿Tienes más fotos del mismo día o evento?
Envía tus comentarios y/o fotos con el siguiente formulario, e incorporaremos tu información al archivo de Extremadura en Imágenes

Browse files
Size limit for each file is 10.0 MB

    Contacta con Fundceri

    Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra

    Plaza de la Fuente, 8

    Santo Domingo de Olivenza - 06108 (Badajoz)