Síguenos:

El reflejo de la historia contada desde los Archivos

El reflejo de la historia contada desde los Archivos Fundceri

Con motivo del Día Internacional de los Archivos y siendo un patrimonio único e irremplazable, los Archivos custodian fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia, enriqueciendo así nuestro conocimiento de la sociedad, promoviendo la democracia y contribuyendo a la memoria histórica individual y colectiva.

El 9 de junio de 1948 se constituyó la creación del Consejo Internacional de Archivos (ICA) por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cuya misión es la gestión eficaz de los documentos y la preservación, el cuidado y el uso del patrimonio archivístico mundial a través de su representación de profesionales de archivos y documentos de todo el mundo. 

A partir de la década de los 60, el ICA ofreció programas a los países en desarrollo para que pudiesen desarrollar sus propios archivos junto con la creación de sucursales relevantes a dicho consejo. No fue hasta 1979 cuando la UNESCO comenzó a publicar estudios sobre temas profesionales relacionados con la gestión de registros y archivos (como los llamados Estudios RAMP, basados en una serie de directrices que permiten conocer la legislación y la protección del patrimonio archivístico, entre otras cuestiones).

Ya en 1993 y debido a la estrecha cooperación entre el ICA y el Consejo de Europa, comenzaron a darle valor e importancia al acceso a los Archivos, promoviendo así la modernización de los mismos en Europa. Y un año más tarde, el Consejo Internacional de Archivos publicó su primer estándar normalizado llamada la Norma Internacional de Descripción Archivística (conocida como ISAD (G)), que constituye un conjunto de normativas específicas para la elaboración de descripciones archivísticas. La finalidad de esta norma es la identificación tanto del contexto como del contenido de los documentos de archivo, cuyo fin es hacerlos accesibles. A partir de ese momento, el ICA adoptó su código de ética para los profesionales de archivos a nivel mundial en 1996, año en el que, además, se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional sobre Archivos fuera de Europa y América del Norte, celebrado en Pekín. 

Debido al impulso por seguir apostando por la calidad y la transparencia en los Archivos, durante la celebración del Congreso Internacional de Archivos en Viena, de 2004, más de 2.000 participantes pidieron a la Organización de Naciones Unidas (ONU) la creación de un Día Internacional de los Archivos. Gracias a dicha reivindicación y mientras se realizaba la Asamblea General en noviembre de 2007, el Consejo Internacional de Archivos oficializó el día 9 de junio como conmemoración del Día Internacional de los Archivos, con motivo de su creación mencionada anteriormente en 1948.

Los Archivos juegan un papel esencial en el conjunto global, preservando la memoria histórica-social y contando, a través de sus escritos, el cómo, cuándo, quiénes, el qué y por qué ocurrieron los acontecimientos. Es necesario tomar conciencia de lo imprescindible que es salvaguardar este patrimonio, no sin antes agradecer la labor de los archivistas y la práctica profesional que los responsables realizan. Forman parte, en cuestión, de mantener en orden todo lo relacionado con estas instituciones y garantizar el compromiso por la producción, selección y conservación de los documentos para facilitar su uso.

Reconocemos el papel fundamental e indispensable que nos proporciona tanto este patrimonio histórico-documental como los profesionales que ejercen la Archivística, y contribuimos a estas actuaciones a través de nuestro Archivo Histórico.

Actualmente, desde Fundceri estamos llevando a cabo la implantación de un gestor documental a través de la aplicación de software libre AtoM, especializada en la descripción archivística, cuyas líneas son el acceso abierto de nuestro patrimonio, con el compromiso de promover la investigación histórica, científica y de divulgación educativa, y apostando por la digitalización y la difusión del conocimiento como manera de contribuir al conjunto de la sociedad.

Con motivo de este día, adjuntamos tres de los documentos conservados en nuestro archivo y que hacen referencia a la inauguración del Archivo Histórico Provincial de Cáceres, celebrada el 6 de julio de 1992:

 ¿Apareces o conoces a alguien de los que aparece en las fotos? ¿Tienes más fotos de ese día que quieras compartir?

Envía tus fotos o comentarios utilizando el formulario, y recuperemos entre todos la memoria de Extremadura en imágenes

¿Apareces en alguna foto? ¿Reconoces a alguien? ¿Tienes más fotos del mismo día o evento?
Envía tus comentarios y/o fotos con el siguiente formulario, e incorporaremos tu información al archivo de Extremadura en Imágenes

Procurar ficheiros
Size limit for each file is 10.0 MB

    Contacta con Fundceri

    Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra

    Plaza de la Fuente, 8

    Santo Domingo de Olivenza - 06108 (Badajoz)