Jornada por la Educación en la Igualdad

Jornada por la Educación en la Igualdad Jornada por la Educación en la Igualdad

La Asamblea de Extremadura organizó, junto con la Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra (Fundceri), la Jornada por la Educación en la Igualdad, parte de las actividades programadas por la Cámara regional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 La presidenta de la Cámara regional calificó como “un hecho histórico” la aprobación en el Congreso de los Diputados del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género el pasado mes de septiembre. Además destacó “como un hito para este país” la aprobación ayer por el Pleno del Congreso de una Proposición no de Ley que que insta al Gobierno a garantizar la aportación de 200 millones de euros a dicho pacto en caso de prórroga presupuestaria. 

Por otro lado, la presidenta de la Cámara regional afirmó que “la educación tiene mucho que ver con que los niveles de igualdad sean tan bajos en un país como Alemania, que es es la locomotora de Europa, y que está por debajo de la media europea en representación política, en los consejos de administración de empresas o en brecha salarial”, tal y como refleja “el estudio publicado por el Instituto Europeo para la Igualdad de Género el mes pasado”. “Porque a niveles educativos, Alemania tampoco está situada a la cabeza de los 28 países miembros”, añadió.  

“Por eso”, defendió, “no podremos avanzar si no tratamos la igualdad y la violencia de género desde la educación, desde la base, desde primaria y secundaria y seguiremos sufriendo las cifras de asesinatos machistas que llevamos durante todo este año”. Al respecto, Blanca Martín recordó que “a día de hoy son 44 las mujeres asesinadas reconocidas oficialmente, 22 los menores que han sufrido violencia de género y 8 niños y niñas asesinados”. Además criticó que “estamos viendo en los medios de comunicación cómo se está tratando a víctimas de violencia de género, como si fuesen las culpables de sufrir esa violencia”. Por último, insistió en que “si desde la política o las instituciones no hacemos nada, si no logramos ir todos a una, esto seguirá sucediendo”. “Si hubo un pacto de Estado hace años contra el terrorismo en este país, ahora el terrorismo lo sufrimos las mujeres y morimos por el mero hecho de serlo” concluyó.

En la inauguración intervinieron además el expresidente de la Junta de Extremadura y presidente de Fundceri, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias. Rodríguez Ibarra explicó que “ponemos el acento en la educación para pedirle auxilio a los educadores, porque en sus manos está buena parte de la solución a este problema”. Al respecto, afirmó que “el sistema educativo es capaz de hacer ciudadanos que respeten la igualdad de género en una o dos generaciones, pero tenemos que darle al educador los instrumentos necesarios”.

 Por su parte, Leire Iglesias destacó “la importancia del sistema educativo”, porque es “donde aprendemos a enfrentarnos y solucionar el conflicto, a trabajar en grupo, donde nos educamos en valores y nos formamos fundamentalmente”. “Sin embargo”, lamentó, “pese a que la educación ha trabajado a partir de la Ley de Igualdad, siguen sin producirse saltos exponenciales a la hora de abordar la igualdad de oportunidades”.

Finalizadas las intervenciones, los asistentes a las jornadas guardaron un minuto de silencio en memoria víctimas de violencia de género y, a continuación, tuvo lugar la actuación musical María Balaguer (violín) y Jessica Cruzten (flauta), quienes interpretaron el doble concierto de Bach “BWV 1073, Largo ma non tanto”.

La jornada contó además con la proyección del vídeo sobre el Curso Educación en la Igualdad frente a la Violencia de Género y, seguidamente, dieron su testimonio miembros de los CPR, servicios sociales, servicios jurídicos y fuerzas de seguridad sobre la importancia de la formación en Igualdad de Género.

 Asimismo, tuvo lugar una conferencia ofrecida por Marisa Soleto, integrante de Fundación Mujeres y, por último, alumnos de 5º de Primaria del CP Octavio Augusto de Mérida dieron lectura a un manifiesto.

 

 

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

La presidenta de la Asamblea de Extremadura inauguró también hoy la exposición de fotografías “África con rostro de mujer de Jesús López Santana, acompañada por el autor. Se trata de una colección de fotografías en blanco y negro protagonizadas por mujeres y tomadas por López Santana en sendos viajes a Monzambique, Malí y Burkina Faso, durante los años 2013 y 2014, en el transcurso de una serie de documentales para la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional y Cruz Roja Española.

La muestra, en la que ha participado además el fotógrafo Rodián González, permanecerá en el Pasillo de Cristal de la Cámara extremeña hasta el próximo 30 de noviembre y cuenta con la colaboración de la Universidad de Extremadura (UEx).

López Santana explicó que las fotografías tratan de reflejar “la resiliencia” del ser humano “y como la cooperación para el desarrollo es realmente un motor para el cambio y para que la gente pueda vivir con un mínimo de dignidad”.

 

Noticia completa en la web de la Asamblea de Extremadura

 

Contacta con Fundceri

Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra

C/ Jacobo Rodríguez Pereira, 21A

06010 - BADAJOZ

Teléfono: (+34) 924 263 800

Correo electrónico de la Fundación

Contacto